TALLER DE COCINA TRADICIONAL

ENTRE PUCHEROS

ANDA EL SEÑOR

Vive una experiencia única en un entorno único.
Cocina como lo hicieron tus abuelos.

Entre pucheros
anda el Señor

Disfruta del placer de cocinar en un convento de 1608.

El Monasterio de Lerma  ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de cocinar al fuego a un máximo de 16 personas. Solo unos privilegiados podrán experimentar en primera persona la experiencia de cocinar en pucheros de barro, utensilios y menaje tradicional como se ha cocinado durante siglos en los hogares de nuestros abuelos.

Nuestro Maestro de cocina os estará esperando  a las 9 de la mañana  en la puerta del Monasterio Carmelita de Lerma. ¡Aquí dará comienzo vuestra aventura!.

Entraréis en las estancias de trabajo del convento. Allí donde durante más de 400 años solo han estado las monjas de clausura. Son estancias auténticas, no decorados. Humildes y reales.
Viviréis en primera persona como se cocinaba hasta hace solo unas décadas y sentiréis el maravilloso olor y sabor de la cocina al fuego de leña.

Preparareis vuestro propio puchero con las indicaciones del Maestro de cocina y tras cinco horas de lenta ebullición habréis creado  vuestra propia “Olla poderida” de Burgos. Al mismo tiempo cocinaremos también en las brasas las famosas morcillas de Burgos y un postre tradicional.

No vamos a quedarnos todo el tiempo contemplando el pausado hervir de la olla.  Asi como los antiguos dejaban el puchero junto a las brasas calentándose lentamente y se iban a hacer las tareas domesticas o a atender a sus animales, nosotros aprovecharemos esos intervalos de tiempo más o menos libres, para llevar a cabo nuestras “otras tareas”.  Haremos con nuestras propias manos las morcillas  que luego comeremos, visitaremos el jardín y sus plantas de uso gastronómico, accederemos al interior del convento para conocer su historia y la forma de vida de las religiosas en la clausura, probaremos en la bodega del convento el vino del Arlanza con chorizo, mermelada casera  y queso de la zona.

Finalmente, cuando el proceso de cocinado a fuego lento llegue a su fin, disfrutaremos todos juntos del resultado en el propio refectorio del convento. Un espacio privado donde la comunidad de religiosas carmelitas descalzas ha tomado, durante esos 400 años, su alimento diario, en silencio, escuchando la lectura de las sagradas escrituras.

Nuestra jornada concluirá después de tomar el sencillo café de puchero con licores naturales aproximadamente a las 18 h., momento en que cada uno volverá a su hogar después de haber compartido un día muy diferente y haber disfrutado de otro modo de ver la vida.  Si te gustaría ser uno de los participantes consulta disponibilidad de plazas , fechas y precio escribiendo un email a la dirección de correo electrónico monasteriodelerma@monasteriodelerma.com.

Los talleres se llevarán a cabo en fechas puntuales que serán publicadas en nuestra web y Rrss, ¡permanece atento!

Próximas Fechas

Plazas limitadas por estricto orden de reserva. (MÁXIMO 16 PAX/DÍA)

NOVIEMBRE 2024

Sábado día 2Disponible
Sábado día 16Disponible
Sábado día 30Disponible

Novedades y eventos

Descubre de primera mano todas las novedades, experiencias y eventos que preparamos para ti.

Ir al contenido